jueves, 22 de marzo de 2012

Compilación de hechos notables

Jorge Cortés Ancona
Un entretenido y estimulante trabajo de compilación es el realizado por Antonio Novelo Medina, en su libro Leyendas, sucesos y cuentos de Yucatán, de reciente publicación en el que es posible conocer aspectos históricos y anecdóticos de Mérida y otros lugares del estado.
El libro incluye 35 leyendas, 17 sucesos (más el Himno Yucateco) y 4 cuentos, de diversos autores. Podemos encontrar escritos de notables figuras del siglo XIX como Fray Estanislao Carrillo y Crescencio Carrillo Ancona, a la vez que de varios de los forjadores de la cultura yucateca en el siglo XX ya fallecidos como Renán Irigoyen Rosado (autor de 20 de estos textos), Manuel Cirerol Sansores, Santiago Burgos Brito, Alfredo Barrera Vásquez, Luis Ramírez Aznar y Jaime Orosa Díaz, junto con Eduardo Aznar Di Bella, José Hernández Fajardo, Marcos de Chimay -que aparece como Marcos A. Novelo B. (Marcos de Chintok), pero que según aclaró el autor en la presentación corresponde a Marcos de Chimay- , Pedro F. Rivas, Álvaro Pavía Angulo, Eliécer Canul Ku, Roldán Peniche Barrera, Ricardo Molina, Russell Vallejo Sánchez y el propio don Antonio, además de dos seudónimos (Dr. Argos y Ángel Guerra), un texto de la enciclopedia “Yucatán en el tiempo” y algunos escritos anónimos.
Encontramos información sobre casas de Mérida (algunas penosamente desaparecidas), sobre esquinas y plazas, seres sobrenaturales, personajes populares y hechos históricos coloniales, decimonónicos y de la primera mitad del siglo XX. Como señala el autor en su escrito “A manera de prólogo”, se trata de escritos de difícil consulta por haber sido publicados en periódicos y revistas, o en libros de otros tiempos. Por ello, el conjunto nos da una idea de una amplia producción yucateca sobre temas históricos y dirigidos a un público general.
Esta línea temática se integra a una más amplia de nivel nacional, que es la colonialista, como vertiente de la Revolución Mexicana en su reivindicación mestiza. Por supuesto que el tema indigenista ha sido más notorio, pero no podemos olvidar que en México las obras narrativas, teatrales y poéticas colonialistas constituyen una parte interesante de la literatura nacional, con autores como Valle-Arizpe, Salado Álvarez, Jiménez Rueda, Genaro Estrada y Abreu Gómez en su primera época.
En tal línea temática se integran muchos de los textos de este libro, donde encontramos gran parte de todas esas historias que siempre son bienvenidas para ojos y oídos yucatecos de todas las generaciones. El repertorio genérico sigue varios de los modos favoritos dentro de la literatura de Yucatán: las leyendas, las tradiciones (derivadas de Ricardo Palma), las crónicas, las anécdotas a modo de cuentos, los hechos históricos procesados como textos ficticios y los ensayos que emplean recursos narrativos.
Es una manera de reconocer nuestra tierra, de mirar la historia desde su hacer de cada día, en la intimidad o en las calles. Miramos lo que se ha destruido y advierte de paso sobre aquello del presente que debemos conservar y valorar. Se aúnan los hechos ejecutados y las creencias, el cambio y la persistencia de las costumbres, la pervivencia del mundo maya y del mundo colonial en nuestros días.
Antonio Novelo trabaja en el Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y es un apasionado divulgador de sus indagaciones y sus hallazgos. Ya nos ha brindado sus dos libros de fotografías, uno sobre Mérida y el otro sobre Yucatán, y ahora nos entrega esta compilación. En tiempos recientes ha venido publicando valiosos escritos acerca de hechos poco conocidos o indebidamente olvidados de nuestra tierra. Con una labor tesonera de todos los días contribuye a que acrecentemos nuestro conocimiento y nuestro amor a Yucatán.
Novelo Medina, Antonio (Compilador): Leyendas, sucesos y cuentos de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida-SEGEY-Cultur, Mérida, 2012.

No hay comentarios: