Jorge Cortés Ancona
El
pintor y dibujante Leopoldo F. Quijano vivió en Yucatán durante los tiempos en
que gobernó Salvador Alvarado. Su historia va de la mano con los inicios de la
Escuela de Bellas Artes, donde ejerció como maestro, y con las publicaciones
efectuadas en el lapso que va de 1916 a 1919 como El henequén y varias portadas
de libros como el drama de tema prehispánico “La flecha del sol”, de Antonio
Mediz Bolio y la novela “Eugenia”, de Eduardo Urzaiz.
Desconocemos su lugar de origen y de
fallecimiento, y en cuanto a su persona, sólo existe la caricatura realizada
por el pintor Víctor Montalvo en 1916, pero su obra es reconocible porque los
diseños incluían la indicación de autoría y en cuanto a él su firma muestra en
sus primeros diseños una escritura en letra de imprenta convencional y en otros
un monograma con un triángulo, que parece aludir al Partido Socialista del
Sureste, además de su simbolismo masónico.
Quijano
realizó en estilo Art Nouveau varias portadas de una publicación yucateca
especializada que fue la Revista del Cinema, dirigida por Valeriano Ibáñez y
cuyo primer número está fechado el 10 de noviembre de 1916. En el directorio de
dicha revista aparece como uno de los dibujantes junto con un ilustrador de
apellido Hernández. Una nota indica que “el dibujo de la portada es del maestro
dibujante señor Quijano y el grabado y tricomía del Señor Armando Manzanilla,
así como el cliché de la eminente y trágica actriz Italiana Francesca Bertini”
(p. 18).
Quijano
también es autor del logotipo que encabeza el editorial de esa revista pionera:
un águila con las alas desplegadas, que sostiene una cinta de cinematógrafo con
la leyenda “Revista del cinematógrafo”. La firma aparece como: “Dib. L. Quijano y
Manz. Grab” y es posible que también ambos sean autores de las viñetas que
ornan las páginas interiores de la revista.
En
la número 2, del 17 de noviembre de 1916, y repetida en los dos números
siguientes, aparece una mujer recostada en una recámara de lujo, sobre cojines,
que tiene ante sus manos un racimo de uvas moradas y manzanas rojas. Se ve una
vidriera en pequeños pedazos al fondo. Incluso el piso. Lo que varía es la
imagen del recuadro, que en el mencionado número muestra la foto de la actriz Mary Fuller, de
la casa Trans-Atlantic Film Co.(Universal Films), en varios colores. La
relación con el cine parece ser más bien como escena sugerente de…
En
el número 5 del 8 de diciembre de 1916 se presenta el mismo fondo pero con
referencias medievales, mujer a caballo, armadura, estandarte y letra tipo
gótico. En la repetición en los siguientes números se ve en el recuadro a
actrices como María Caballé y Pina Demichelli. En la foto No. 11 del 18 de
enero de 1917, la imagen es distinta: dos mujeres y la sombra de una pareja en
la vidriera, con apariencia de acuarela. Esta imagen se repite en el No. 12 del
25 de enero de 1917, el No. 14 del 9 de febrero de 1917 y el No. 18 de 9 de
marzo de 1917.
Es
autor de anuncios publicitarios de las Píldoras “Filofemina” así como de la viñeta
de encabezado de la sección “Por el Interior del estado”, la de “Noticias
Locales” y la de “Desde Progreso”, con una mujer atada a un poste con las
piernas dentro del mara la manera de las mujeres sadomasoquistas de Julio
Ruelas (Un dibujo de Hernández donde se ve una cabeza de mujer encadenada por
una cinta de cinematógrafo, es influencia también de Ruelas).
Destaca
en varios números, con variantes cromáticas en sepia, violeta o verde, con dos
rostros y el recuadro de la empresa Cirmar, con distintos fotogramas del
largometraje yucateco “Amor que triunfa”, algo que es de destacar en virtud de
lo que suponemos pérdida total de ese filme, tan sugerente conforme a esas
fotos.
La
obra de Quijano muestra una notable calidad estética, con ambientes
imaginativos e integración de iconos de distintas culturales. Merece que se
elabore un catálogo con sus portadas, ilustraciones, diseños publicitarios y
viñetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario